#CómoSalimosDeEsta

Variedades de maíz.

Diversidad Biológica

Publicado: 2018-05-28

El pasado 22 de mayo se celebró el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Esta celebración surge a raíz de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica que fue impulsado por la ONU en la cual Perú y 195 países ratificaron seguir con los lineamientos de este convenio. Estos lineamientos están referido a la conservación de la diversidad biológica, la sostenibilidad de sus componentes y la equidad de sus beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.  


Convenio Internacional de Diversidad Biológica.
https://www.cbd.int/

Apropósito de ello ¿Cuánto saben los peruanos sobre diversidad biológica o también llamado biodiversidad? ¿Qué actitudes toman los peruanos cuando se les menciona sobre biodiversidad? Estas preguntas fueron respondidas y publicadas en un interesante reporte elaborado por el Ministerio del Ambiente (MINAM). El estudio se realizó en 5 regiones del Perú: Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Piura y Puno.

¿Qué sabe el Perú sobre biodiversidad?

Temas más escuchados en el Perú

Solo la tercera parte del total de las personas encuestadas tienen alguna idea u oyeron alguna vez la palabra biodiversidad. Adicionalmente el 88% de los encuestados que tenían esta idea provienen de Madre de Dios, así mismo 72% de este grupo pertenecen a los estratos socioeconómicos A/B. Estos datos son preocupantes, puesto que demuestra el bajo nivel de conocimiento que tiene el ciudadano peruano con respecto a este tema, más aun siendo Perú un país mega diverso.

Con respecto a la importancia de la biodiversidad, el 41% lo asoció con fines alimenticios, el 16% con fines curativos, el 12% lo relacionó al turismo y 7% con fines culturales. Estos datos son importantes para campañas de concientización ambiental, puesto que se puede dar énfasis a la variedad de beneficios por cuidar nuestra biodiversidad.

Por otro lado cuando se le pregunta por las amenazas que afecta la biodiversidad el 30% menciona la contaminación del ambiente y ríos, el 13% a la minería ilegal, 12% a la deforestación y 10% a la acumulación de basura. Estos resultados fueron las más representativas. Las principales amenazas separadas por regiones tenemos en Arequipa a la contaminación del ambiente y ríos, en Cusco la quema de cultivos en los cerros, en Madre de Dios la minería ilegal y tanto en Piura como Puno la contaminación del ambiente y los ríos. Estos datos nos indican las distintas realidades de cada región y los distintos desafíos que tendrá que lograr las instituciones competentes a estos temas.

¿Cuáles son los hábitos de consumo y actitudes hacia la biodiversidad de los peruanos?

Los resultados están graficados en la tabla 1. Se destaca que el 76% de los encuestados están dispuestos a dedicar su tiempo o emplear recursos para conservación, sin embargo los encuestados de Madre de Dios y Puno son los menos dispuestos a dedicar su tiempo o recursos en conservación. A su vez, hay cierto interés de las personas por temas de consumo responsable y empresas responsables.

 Hábitos de consumo y actitudes sobre la biodiversidad

Biodiversidad y Desarrollo económico: ¿Son compatibles?

Se les pregunto a los encuestados sobre las actividades económicas y la biodiversidad, la mayoría familiariza esta relación con deforestación (77%), seguido con especies amenazadas o peligro de extinción (68%), el resto de las temáticas se muestran en la tabla 2. Preocupa que las personas desconozcan sobre el desarrollo sostenible, lo que implicaría que las personas supongan que entre el desarrollo económico y la biodiversidad exista incompatibilidad.

¿Qué esperan del Estado sobre la biodiversidad y el desarrollo sostenible?

Los encuestados piensan que el estado debería impulsar charlas de información (30%) y generar mayor capacitación (10%) sobre la protección de la biodiversidad. A su vez el 44% de los encuestados sostienen que tanto el estado, la empresa, la sociedad, ONG y municipalidades deberían impulsar el desarrollo sostenible. Por último el 14% de los encuestados creen que es necesario el apoyo a las comunidades para impulsar el desarrollo sostenible, el 8% considera que concientizar más a las personas y/o empresas es necesario para el desarrollo sostenible.

Conclusión

Este reporte me deja en claro que desconocemos de un tema tan importante para nuestro país como es la biodiversidad y ello demuestra el desinterés por conserva espacios naturales, de poner por encima lo económico frente al bienestar natural. Estoy de acuerdo que el desarrollo sostenible es posible, pero aún existe la desarticulación entre los actores involucrados. Esto vuelve más complicado cuando las amenazas son heterogéneas en las distintas partes del Perú. A pesar de esta situación pesimista, existen instituciones que hacen un gran esfuerzo por asegurar la biodiversidad para las futuras generaciones. Esperamos que con este reporte publicado por el MINAM empiece a tomar acciones que generen un mayor impacto para la población y por el bien de asegurar nuestra gran potencial biológico para las futuras generaciones.  

Yuraq Herencia, egresado de la carrera de biología (UPCH) y miembro de comisión de investigación del Edera.

Referencias:

- Reporte técnico. ¿Cuánto sabemos los peruanos sobre la biodiversidad?: Estudio de percepción pública en cinco regiones del país. Ministerio del Ambiente. 2016.


Escrito por

Equipo de Derecho Ambiental

El Equipo de Derecho Ambiental tiene el objetivo de desarrollar y difundir el desarrollo sostenible desde un enfoque jurídico.


Publicado en

EDERA

Blog del Equipo de Derecho Ambiental (EDERA), conformado por alumnos de pre-grado de la PUCP. Republicaciones con permiso previo del EDERA.