#ElPerúQueQueremos

La belleza estética de las aves.

Día Mundial de Las Aves

Publicado: 2018-05-09

El día internacional de las aves es una iniciativa de la ONG Bird Life International para concientizar y reflexionar a las personas de la importancia de conservar todas las especies de aves, así como sus hábitats. Se celebra cada 9 mayo y una de las grandes actividades que se realiza cerca a esta fecha es el GLOBAL BIG DAY, sobre lo cual hablaremos más adelante. 

Urogallo de las artemisas (Centrocercus urophasianus)

¿Por qué conservar?

Las aves desempeñan varios roles ecológicos muy importantes para los sistemas naturales, pueden ser grandes depredadores hasta modestos dispersores de semillas. La capacidad con la que estas especies se han adaptado a los distintos entornos es impresionante. Por el lado estético, las aves muestran el arte natural en la variedad de formas, colores y tamaños que llevan en su plumaje. Adicionalmente hay especies de aves que son considerados como especies “paraguas”, que tienen la cualidad de conservar indirectamente otras especies y/o hábitats a partir de la protección de la especie de interés. Mencionaré como ejemplo al Urogallo de las artemisas (Centrocercus urophasianus) que es un ave que habita en el noroeste de los EE.UU. Las poblaciones de estas aves estaban disminuyendo por la pérdida del hábitat, por lo que se tomaron medidas para su conservación, lo cual ocasionó que no solo se recupere el tamaño poblacional del Urogallo de las artemisas sino también las poblaciones del Águila dorada (Aquila chrysaetos) que enfrentaba el mismo problema.

Águila dorada (Aquila chrysaetos)

Ante las diversas amenazas tales como la pérdida de hábitat por cambio de uso de suelo, cambio climático, introducción de especies invasoras, comercio ilegal y otras amenazas que vulneran la estabilidad de las poblaciones de aves, se deben tomar acciones que frenen el incremento de dichas amenazas. Para ello debe haber un trabajo multidisciplinario e intersectorial, desde las ONGs hasta las instituciones públicas competentes con el tema.

Global Big Day

El Global Big Day es la mayor competencia de avistamiento de aves que se realiza por estas fechas. Este evento fue creado en el año 2015 por equipo de apasionados investigadores del laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell. En la cual tuvo como campeón a Perú por dos años consecutivos, registrando 1183 y 1242 especies de aves en los años 2015 y 2016 respectivamente. En el año 2017, Colombia se quedó con el primer lugar registrando un total de 1487 especies de aves. Este año Perú busca arrebatarle el primer lugar a Colombia, por lo que varias instituciones se han sumado para participar de este evento. Hasta el cierre de esta publicación, Perú se encuentra en el segundo lugar con 1490 especies registradas, adelante nuestro se encuentra Colombia con 1545 especies.

Top 10 del GLOBAL BIG DAY 2018 (https://bit.ly/2rvEV4d)

Yuraq Herencia, miembro de la comisión de Investigación Académica

Referencias

1. Carlisle, J; Bredrosian, G; Mc Donald, T. The influence of Greater Sage-Grouse management on risks faced by Golden Eagles in sagebrush ecosystems: a spatially explicit assessment of the umbrella species concept. Western Golden Eagle Team, U.S. Fish and Wildlife Service. 2017

2. Global Big Day: Perú y Colombia van por el primer lugar en avistamiento de aves. Disponible en: https://es.mongabay.com/2018/05/global-big-day-aves/


Escrito por

Equipo de Derecho Ambiental

El Equipo de Derecho Ambiental tiene el objetivo de desarrollar y difundir el desarrollo sostenible desde un enfoque jurídico.


Publicado en

EDERA

Blog del Equipo de Derecho Ambiental (EDERA), conformado por alumnos de pre-grado de la PUCP. Republicaciones con permiso previo del EDERA.