#ElPerúQueQueremos

Playa de Pimentel, Lambayeque Fuente: Agencia Andina de Noticias

Día mundial de los Océanos

Publicado: 2017-06-08


Por Enrique Pacheco Riquelme, miembro de la Comisión de Formación Académica de EDERA

Cada 8 de junio desde el 2009, y como propuesta de la Cumbre de la Tierra del año 1992 en Río de Janeiro, se celebra el Día Mundial de los Océanos para recordar la importancia que tienen esos ecosistemas en nuestras vidas y reflexionar sobre el impacto que tenemos sobre estos. La vida en la Tierra empezó en estos espacios hace más de 3 millones de años, ocupan casi tres cuartas partes del globo, representan aproximadamente el 96% de agua terrestre y sobre estos se realizan diversas actividades económicas de carácter extractivo a gran escala como la pesca, industria petrolera o gasífera con un impacto ambiental considerable. Asimismo, su importancia radica en que, en términos geográficos, se trata de un sistema que regula el clima y el tiempo local costero, a la vez que absorbe más del 30% del dióxido de carbono producido por actividades humanas y, de este modo, ayuda a autorregular, en cierta medida, el efecto invernadero producido por el calentamiento global; además, proporciona oxígeno debido a la vegetación que acoge y produce alimentos importantes para la sociedad.

La Conferencia del Océano 2017

Este año y en el marco de este día se está organizando entre el 5 al 9 de junio la Conferencia del Océano en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. En esta los representantes de todos los países miembros de la ONU se reunirán  con el fin de debatir, exponer, analizar y producir un llamado a la acción a diversos actores tanto públicos como privados sobre el impacto y, con ello, lograr la reducción en el deterioro de la salud de nuestros océanos. Además se ratificarán la gran variedad de Compromisos Voluntario asumidos por los gobiernos, entidades académicas y científicas y empresas sobre la regulación de los impactos en los océanos.

Muchas veces se piensa que hablar de océanos implica los aspectos de su diversidad biológica y marina, incluidos los impactos sobre estas, pero es necesario resaltar que también nos referimos al desarrollo humano. Esto es debido a que está relacionado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) propuesto por el Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD). Luego de terminado el plazo, en  el 2015,  para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, se declaró la prioridad de que los estados asuman el compromiso de nuevos 17 ODS y cuyo numeral 14 declara lo siguiente: "Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible". De este modo, la Conferencia de los Océanos de este año tiene por lema “Nuestros océanos, nuestro futuro” y centra su reflexión sobre la basura que se arroja al mar.

¿Cuál es la situación del Perú en términos de conservación del mar y protección del litoral?

En el contexto del cambio climático la protección de áreas costeras es fundamental. El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, órgano científico de la ONU, prevee que, como consecuencia del cambio climático, el nivel del mar oceánico aumentará alrededor de  26 cm a casi 1 metro al 2100, durante el último siglo, y los datos más recientes indican que esta tendencia de aumento se incrementa en la actualidad. 

Actualmente, en Perú, solo tenemos estimaciones de riesgos de tsunami hechos por la Marina de Guerra (Cartas de Inundación) y el Instituto de Defensa Civil (Mapas de riesgo de tsunami), pero no se tiene data sobre la vulnerabilidad a la que están sujetas las poblaciones por el incremento del nivel del mar en la costa peruana. Esto último es importante teniendo en cuenta que el Perú posee un litoral con más de 3 000 kilómetros de extensión a lo largo del cual se ubican diversos centros poblados, balnearios, pequeños puertos pesqueros, mega puertos, áreas de turismo, entre otros.

Por otro lado, tratando el tema de la conservación, existen funestos precedentes en nuestro país como la sobreexplotación de pesca en los años setenta relacionada con la industria de la harina de pescado, la cual trajo como consecuencia un debilitamiento de nuestros recursos marinos además de poner en riesgo su recuperación. En términos de instrumentos legislativos, se tienen dos principales recursos relacionados a la protección del océano. En primer lugar, se encuentra la Ley de Playas 26856, promulgada en el año 1997 y recién reglamentada en el 2006, la cual establece un “área de playa” con carácter de dominio público y de libre acceso en unos 50 metros desde la línea de alta marea;  y, a los 200 metros siguientes los llama “zona de dominio restringido” , la cual  impide y limita construcciones y habilitaciones urbanas en esa franja. Principalmente, dicha ley focaliza su atención en la regulación de los usos del suelo y al tipo de edificaciones cerca de la costa.

Además de esta ley, el Ministerio del Ambiente ha avanzado unos  lineamientos para el manejo de Zonas Marino-costeras. Uno de estos es la Resolución Ministerial N° 405-2014-MINAM, centrada en fortalecer la gobernanza en áreas de influencia marino-costero, así como el desarrollo sostenible en esas áreas, la investigación científica y la protección de especies. Aún no existe una finalidad concreta en su implementación, pero en términos de conservación ya se tienen áreas reservadas para la protección de especies, como el Área Nacional de Paracas, la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en el litoral norte y la Zona Reservada San Fernando en Ica.


Se estima que por cada minuto que pasa, en este momento,  se vierte el equivalente a un camión lleno de plásticos, sobre nuestros océanos y, por ello, tenemos que ser conscientes del deterioro progresivo y rápido de nuestros océanos del mundo. Actualmente, los recursos marinos se encuentran cada vez más amenazados y, al igual que el cambio climático, está más que comprobado el origen antrópico que agudiza esta situación. Es necesario que la academia, el Estado y otros actores cooperen en la mejoría de estos ecosistemas a la brevedad. 


Fuentes:

- Conferencia de los Océanos. (https://oceanconference.un.org/)
- Naciones Unidas - Día Mundial de los Océanos (http://www.un.org/es/events/oceansday/background.shtml)
- Congreso de República del Perú - Reglamento de Ley de Playas. Declaran que las playas del litoral son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles y establecen zona de dominio restringido (https://www.sbn.gob.pe/documentos_web/normas_playas/ley_26856.pdf)
- Ministerio del Ambiente - Lineamientos para el Manejo de Zonas Marino Costeras 
(http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2015/08/LINEAMIENTOS-Zona-Marino-Costeras.pdf)


Escrito por

Equipo de Derecho Ambiental

El Equipo de Derecho Ambiental tiene el objetivo de desarrollar y difundir el desarrollo sostenible desde un enfoque jurídico.


Publicado en

EDERA

Blog del Equipo de Derecho Ambiental (EDERA), conformado por alumnos de pre-grado de la PUCP. Republicaciones con permiso previo del EDERA.