El 2015 ha sido un año de grandes acontecimientos ambientales para el Perú, viviendo un constante clima de negociación en el sector minero, agricultor, energético y sobre todo político. Asimismo, el debate sobre la posesión, protección y explotación de los recursos naturales se ha mantenido en la agenda nacional de forma notable. Por esta razón, y a modo de cierre del presente año, el EDERA analiza brevemente los sucesos más destacados del 2015 en materia ambiental. 

Explotación del Lote 192

Antes y después del vencimiento del contrato de concesión de la empresa Pluspetrol Norte S.A. para la explotación del Lote 192, se dio lugar a uno de los más coyunturales debates del 2015. El Congreso de la República buscaba, mediante un proyecto de ley, que la empresa estatal Petroperú S.A. explotara dicho lote, dando lugar a una exhaustiva discusión y evaluación en mérito a criterios técnicos, legales y constitucionales. Finalmente, y a pesar de que el Poder Ejecutivo observara el proyecto, el Pleno del Congreso decidió aprobar la insistencia del mismo, aprobándose así la Ley N° 30357[1] y facultando a Petroperú S.A. suscribir un contrato para explotar el referido lote.

A 10 años de la Ley General del Ambiente

El 15 de octubre de 2005 entró en vigencia la Ley N° 28611 – Ley General del Ambiente (LGA), la cual establece la política nacional del ambiente y su objetivo de mejorar la calidad de la vida de las personas y el desarrollo sostenible del país, mediante la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de la persona[2]. Este año la LGA cumplió 10 años con un balance en el cual resalta la eficacia de la misma y su relación con la economía desafiando al Estado a fortalecer su autoridad, afianzar su enfoque con los instrumentos preventivos, con los mecanismos de vigilancia y control, e incrementar la participación ciudadana en materia ambiental.

La Sierra del Divisor fue declarada Parque Nacional

La Sierra del Divisor alberga casi un millón y medio de hectáreas de selva, así como de biodiversidad en el mundo. Por ello, resultó un gran triunfo para la selva peruana y los pueblos que la integran cuando, mediante Decreto Supremo N° 014-2015-MINAM[3], se aprobó la categorización de la Sierra de Divisor de Zona Reservada a Parque Nacional. La referida norma establece, entre otras medidas protectivas, el resguardo de los derechos colectivos y los derechos reales de uso y manejo de los recursos naturales renovables para su subsistencia a favor del pueblo indígena Isconahua.

Junta de Gobernadores del BM y FMI

La Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional tuvo como anfitrión al Perú este año. Además de la economía, uno de los temas que llamó la atención fue el cambio climático y los esfuerzos realizados para enfrentar esta problemática global. En este evento, destacan el compromiso de los bancos a levantar un fondo pro cambio, el compromiso de muchos países para aumentar sus aportes y combatir el cambio climático, y la creación de V20[4]; sin duda, un consenso que tuvo nacimiento en esta reunión y se fortaleció en la COP 21.

Un histórico acuerdo: la COP 21

La vigésima primera Conferencia de Partes (COP 21) tuvo como principal objeto lograr un nuevo acuerdo global que reemplace el Protocolo de Kyoto para la reducción de los gases de efecto invernadero. Así, en noviembre, Jefes de estado y de Gobierno de más de 150 países y líderes de todo el mundo comenzaron las negociaciones en París, Francia. El resultado fue la aprobación de un acuerdo final que espera entrar en vigor el 2016[5] y que tiene como objetivo que los países firmantes adopten leyes y medidas a fin de que el calentamiento global se mantenga debajo de los dos grados Celsius. Destaca el reconocimiento del Ministro del Ambiente por la gestión climática peruana, dado que Perú no solo lideró el proceso de la COP 21, sino que posicionó al país en la butaca internacional con rumbo al desarrollo.

Fortalecimiento de la fiscalización ambiental

Finalmente, cabe resaltar la participación que ha tenido el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) durante el presente año, dado que se ha consolidado un nuevo enfoque de fiscalización ambiental basado en la búsqueda de equilibrios entre el desarrollo de actividades económicas y el derecho que tienen todos los ciudadanos de vivir en un ambiente sano. Asimismo, la Ley N° 30230 no ha significado un debilitamiento[6] a las funciones de fiscalización ambiental que constantemente desarrolla esta entidad.

¿Qué esperamos del 2016?

A puertas del año 2016 y con gran conmoción política por las próximas elecciones presidenciales, un punto importante es conocer qué ofrecen los candidatos políticos sobre el tema ambiental en cuanto a medidas políticas y legislativas contenidas en su plan de gobierno. Las propuestas políticas deberían abordar temas como el fortalecimiento e institucionalidad de las entidades públicas y competentes en materia ambiental; la lucha contra problemáticas como minería ilegal, tala ilegal y cambio climático; o las acciones para una mejor gestión de los recursos naturales y su relación con las actividades económicas. Estos son solo algunos puntos a considerar a fin de continuar con la ardua labor de proteger al ambiente.

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[1] Ley N° 30353 – Ley que incorpora una Cuarta Disposición Complementaria Final a la Ley 30130, Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la prioritaria ejecución de la modernización de la Refinería de Talara para asegurar la preservación de la calidad del aire y la salud pública y adopta medidas para fortalecer el Gobierno Corporativo de Petróleos del Perú - PETROPERÚ S.A., publicada el 6 de noviembre de 2015 en el diario oficial El Peruano. 

[2] Artículo 9° de la Ley N° 28611 – Ley General del Ambiente, publicada el 15 de octubre de 2005 en el diario oficial El Peruano.

[3] Publicado el 9 de noviembre de 2015 en el diario oficial El Peruano.

[4] Bloque o grupo de los 20 países más vulnerables al cambio climático que buscan reunir recursos que les permitan combatir el impacto del calentamiento global en sus territorios.

[5] El Acuerdo no será vinculante para los Estados miembros hasta que 55 países que produzcan más del 55% de los gases de efecto invernadero del mundo hayan ratificado el Acuerdo.

[6] Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. “El artículo 19° de la Ley N° 30230 no ha debilitado la fiscalización ambiental”. OEFA. 4 de noviembre de 2015. https://www.oefa.gob.pe/noticias-institucionales/el-articulo-19-de-la-ley-n-30230-no-ha-debilitado-la-fiscalizacion-ambiental