A tan solo unos meses de producirse El Fenómeno El Niño en Perú es imperativo estar preparados para evitar ruinosas consecuencias en el ámbito pesquero. Este Fenómeno conlleva diversas consecuencias, tales como: la aparición de lluvias, intensa formación de nubes, períodos muy húmedos, baja presión atmosférica, calentamiento de la Corriente de Humboldt o Corriente del Perú, y pérdidas pesqueras. Estas dos últimas serán especialmente materia de análisis en este editorial. 

Según el SENAMHI[1] El Fenómeno del Niño[2] es un cambio en el sistema océano - atmósfera que ocurre en el Océano Pacífico ecuatorial, que contribuye a cambios significativos del clima, y que concluye abarcando a la totalidad del planeta. Se reconoce a partir de la aparición de corrientes oceánicas cálidas en las costas de América, generalmente durante un periodo comprendido entre diciembre y marzo[3].

Este fenómeno impacta gravemente en la pesca del Perú, pues produce el cese del ascenso de las aguas profundas ricas en nutrientes y, consecuentemente, disminuye temporalmente la pesca en la zona costera de América[4].

Pero, ¿se protegen efectivamente nuestros recursos hidrobiológicos?

“La actividad pesquera es de interés nacional y los recursos hidrobiológicos contenido en las aguas jurisdiccionales del Perú son patrimonio de la Nación”, establece el artículo 2° de la Ley General de Pesca[5]. En consecuencia, corresponde al Estado regular su manejo integral y racional explotación.

Por otro lado, a través del Decreto Supremo N° 006-2015 se estableció una cuota para la pesca artesanal de anchoveta. Esta fue aprobada luego de varios años de carrera olímpica de embarcaciones; es decir, cuando trataron de capturar la mayor cantidad de anchoveta en el menor tiempo posible.

La anchoveta es el recurso hidrobiológico que mueve el 90% de las ventas de la industria pesquera en el país. Esta, al ser una especie de aguas frías, rehuye al sobrecalentamiento de las aguas trasladándose al sur, lo cual dificulta su captura y extracción.

En este sentido, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP, en adelante), Elena Conterno, estimó que este calentamiento del mar generaría una caída de 50% de las exportaciones pesqueras, pues la anchoveta se alejaría del litoral peruano.

¿Qué está haciendo el Estado al respectoPara Piero Ghezzi, actual ministro de Producción, “la temporada empezó más temprano y aunque hubiera un Niño ya estamos casi como terminando en positivo”. Según el ministro, en la temporada de pesca del año pasado el sector pesquero capturó 1.67 millones de toneladas y este año ya sobrepasó los 2 millones de toneladas[6].

Además, destacó la importancia de mantener “políticas flexibles” que permitan al Ministerio adoptar medidas en relación a los acontecimientos que se produzcan con el fenómeno climático. Asimismo, señaló que “la cuota de pesca que nos propusimos para 2015 ya está cubierta, durante la primera temporada del año se pescó un total de 2.900.000 toneladas, un 30% más que en 2014”.

Como la cuota de pesca prevista ha sido cumplida, ¿no se necesita prevenir ante la llegada del fenómeno del niño en el sector Producción?

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció que invertirá cerca de 70 millones de nuevos soles este año para la ejecución de una serie de obras de prevención en la costa norte y sur del Perú. De igual manera, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha invertido, a julio del 2015, más de 200 millones de nuevos soles en labores de prevención ante el Fenómeno El Niño en diferentes regiones del Perú.

No obstante, al parecer el sector Producción no ha visto por conveniente invertir en prevención por el Fenómeno del Niño, específicamente en el sector pesca. Si bien puede deberse a retrasos en los desembolsos por parte del MEF[7], el sector pesca debería estar altamente resguardado debido a que se ha reducido la producción del recurso desde el año 2013.

Entonces, ¿cómo podría asegurarse una adecuada protección de los recursos hidrobiológicos en el país?

Carmen Heck, abogada de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), menciona que:

“El pago de derecho de pesca debe por un lado responder al valor real del recurso natural (ya que es un recurso de todos los peruanos y por tanto la nación debe beneficiarse de su extracción), y por otro ser suficiente para cubrir los costos necesarios para garantizar un manejo sostenible del recurso (esto incluye costos de investigación científica, costos del control y vigilancia, etc.)[8]”.

Asimismo, Juan Carlos Sueiro, investigador de la universidad Cayetano Heredia, habla de crear regalías pesqueras con un concepto muy similar a las mineras, que se cobran cuando los precios están encima de determinados valores[9].

Cualquiera sea el medio por el que finalmente se opte, lo que el sector pesca necesita es tener un margen de ingreso considerable por el recurso para establecer mecanismos de prevención ante la falta del mismo. Consideramos positiva la implementación de una cuota para la pesca artesanal de anchoveta; no obstante, debería afianzarse la labor de fiscalización de la extracción del recurso. Además, invertir en la prevención y la gestión sostenible del mismo frente a un hecho tan perjudicial para la actividad como es la presencia real del Fenómeno del Niño.

_________________________________________________________

[1] Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú

[2] También llamado ENSO ("El Niño Southern Oscillation").

[3] Visto en: Servicio Nacional de Metereología e Hidrología del Perú. “Medio Ambiente: ¿Qué es el Fenómeno del Niño?”. Fecha de consulta: 19/09/2015. 

[4] Visto en: Servicio Nacional de Metereología e Hidrología del Perú. “Medio Ambiente: ¿Qué es el Fenómeno del Niño?”. Fecha de consulta: 19/09/2015. 

[5] Aprobado por Decreto Ley N° 25977.

[6] Visto en: Diario Gestión. “Fenómeno de El Niño no impactaría en la pesca por adelanto de primera temporada”. Fecha de consulta: 18/09/2015.

[7] Ministerio de Economía y Finanzas

[8] Visto en: Actualidad Ambiental. “Carmen Heck de la SPDA: pago por derecho de pesca debe garantizar el uso sostenible del recurso”. Fecha de consulta: 19/09/2015.

[9] Visto en: Actualidad Ambiental. “Carmen Heck de la SPDA: pago por derecho de pesca debe garantizar el uso sostenible del recurso”. Fecha de consulta: 19/09/2015.